Las herramientas de control de calidad son básicamente métodos que ayudan la resolución de problemas
y a la mejora continua de los procesos. Algunas de las herramientas más
utilizadas son las siguientes:
1. Diagramas de causa efecto: Se denomina
también diagrama de espina de
pescado por su aspecto final. Para realizarlo, elige una
característica que necesites analizar. Después traza una flecha horizontal
gruesa de izquierda a derecha y a la derecha escribe el nombre de dicha
característica. Después indica las
causas más importantes que pueden generar incidencias en la calidad. Represéntalas
con flechas diagonales paralelas entre sí partiendo de cada lado de la flecha
principal. De cada ramificación pequeña pueden salir otras. Sigue así hasta
completar las causas que produzcan desviaciones de calidad.
2. Planillas de inspección: Las planillas de inspección sirven para registrar información.
Dependiendo de su diseño pueden servir también para registrar tendencias y
dispersiones. Además, podrás discriminar en ellas límites de control
estadístico. Así, conforme registramos resultados, la planilla va mostrando la
tendencia central de las mediciones y se va viendo cuántos productos cumplen
con las especificaciones.
3. Gráfica de control de calidad: Se trata de diagramas donde se registran los valores de la
característica objeto de estudio. Se compondrá de una línea central que
representa el valor promedio y otras dos líneas que representan los valores
límite superior e inferior. Lo normal será que los valores estén cercanos a la
línea central y en todo caso dentro de los límites superior e inferior. Cuando
se registre un valor fuera de los límites superior e inferior puede ser indicio
de que hay alguna anomalía en el proceso productivo.
4. Diagrama de flujo: El diagrama de flujo es la representación gráfica de todos los eventos
que suceden en un proceso mediante símbolos estandarizados. Para hacerlo hay
que analizar dicho proceso y las operaciones que ocurren al estudiar las
características de calidad.
5. Histograma: Un histograma es una
representación gráfica de una variable en forma de barras,
donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. Este es un diagrama de barras que muestra la frecuencia de repetición
de los resultados cuando se realizan mediciones sucesivas. Así se puede
observar el valor alrededor del cual se concentran las mediciones y la
dispersión alrededor de dicho valor.
6. Diagrama de Pareto: El diagrama de Pareto es una gráfica que organiza valores, los cuales
están separados por barras y organizados de mayor a menor, de izquierda a
derecha respectivamente. Esta gráfica permite asignar un orden de prioridades
para la toma de decisiones de una organización y determinar cuáles son los
problemas más graves que se deben resolver primero. Aplicado al control de
calidad significa que el 20% de los defectos representan el 80% de las no
conformidades, lo cual suele ser cierto. Por tanto, este diagrama trata de
establecer prioridades en la solución de problemas, ya que en la práctica es
difícil controlar todo lo que puede dar lugar a defectos de calidad.
7. Diagrama de dispersión: Consiste en la representación de 2 variables interrelacionadas en los
ejes de coordenadas X e Y. Por ejemplo, si se sospecha que los cambios de
humedad del proceso influyen en el peso del producto, se representarán los
valores en los ejes de coordenadas. Si la gráfica sale similar a una línea
recta, es que efectivamente ambas variables tienen relación por tanto habrá que
controlar con atención la humedad durante el proceso. Como no podía ser de otra
manera, pasamos a la parte práctica y vamos a ver cómo algunas empresas llevan
a cabo sus controles de calidad.
8. Método Kaizen: El Kaizen es un proceso de mejora continua
basado en acciones concretas, simples y poco onerosas, y que implica a todos los trabajadores de una
empresa, desde los directivos hasta los trabajadores de la base. El
método Kaizen tiene por objetivo maximizar la producción mediante la mejora
constante del aparato productivo empresarial, reduciendo las ineficiencias para
aumentar la competitividad de la empresa en el mercado.
9. 5S: El método de
las 5S es una técnica de gestión que se basa en cinco principios para
lograr lugares de trabajo mejor organizados, más limpios, más ordenados y, en
definitiva, más productivos. Cada principio forma parte de una etapa,
que tiene su objetivo particular; aunque todas se integran a la perfección, que
es donde reside la eficacia del método. El método de las 5S
recibe el nombre de la primera letra del nombre que en japonés designa cada una
de sus cinco etapas. Es una técnica de gestión basada en cinco principios
simples: separar lo innecesario,
situar lo necesario, suprimir la suciedad, señalizar las anomalías y seguir
mejorando.
10. Sigma: El sistema 6 Sigma es una metodología
de mejora de procesos centrada en la reducción de la variabilidad de los
mismos. Este sistema utiliza herramientas
estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos, de
ahí el nombre de dicha herramienta, ya que sigma es la desviación típica que da
una idea de la variabilidad en un proceso y el objetivo de la metodología 6
Sigma es reducir esta de modo que el proceso se encuentre siempre dentro de los
límites establecidos.
11. TPM: Significa mantenimiento productivo total, y es una filosofía originaria de
Japón, la cual se enfoca en la eliminación
de las pérdidas asociadas con los paros, la calidad y los costes en los
procesos de la producción industrial. La metodología TPM más que un tipo de mantenimiento, es una
estrategia, ya que se compone de una serie de operaciones que, al implantarse,
buscan eliminar mermas en la producción a consecuencia del estado de los
equipos.
12. JIT: El método JIT, o “método de justo a tiempo”, es un
sistema de organización de la
producción para las fábricas. También se lo conoce como el método Toyota. Permite reducir los costes,
especialmente de bodega de materias, partes para el ensamblaje y en los
productos finales; la metodología Justo a Tiempo es una filosofía industrial que
puede resumirse en fabricar los productos estrictamente necesarios, en el
momento preciso y en las cantidades debidas: hay que comprar o producir solo lo
que se necesita y cuando se necesita.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario