La productividad es la relación entre la cantidad de
productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para
obtener dicha producción. También puede definirse como la relación entre los
resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo
que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad,
la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que
relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción
obtenida.
La productividad evalúa la
capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la
vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor
agregado. Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo
los mismos bienes o servicios resulta en una mayor para la capacidad de
rentabilidad para la empresa. Por ello, el Sistema de gestión de la
calidad de la empresa trata de aumentar la
productividad.
La productividad tiene una relación directa
con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y gracias a este
sistema de calidad se puede prevenir los defectos de calidad del producto y así
mejorar los estándares de calidad de la empresa sin que lleguen al usuario
final. La productividad va en relación con los estándares de producción. Si se
mejoran estos estándares, entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en
el aumento de la utilidad y proceso.
Es por eso que Productividad en términos de
empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que
algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (Insumos) en un
periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos. La productividad en
las máquinas y equipos está dada como parte de sus características técnicas. No
así con el recurso humano o los trabajadores. Deben de considerarse factores
que influyen.
Además de la relación de cantidad producida por
recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como:
·
Calidad: La
calidad es la velocidad a la cual los bienes y servicios se producen
especialmente por unidad de labor o trabajo.
·
Productividad =
Salida/ Entradas
·
Entradas: Mano de
Obra, Materia prima,
Maquinaria, Energia, Capital.
·
Salidas:
Productos.
Ø
Misma entrada,
salida mas grande
Ø
Entrada mas
pequeña misma salida
Ø
Incrementar salida
disminuir entrada
Ø
Incrementar salida
mas rápido que la entrada
Ø
Disminuir la
salida en forma menor que la entrada.
IMPORTANCIA DE LA PRODUCTIVIDAD
El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar
su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su
productividad. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad
es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios.
Del costo total a cubrir en una empresa típica de mano factura de productos metálicos, 15% es para mano de obra directa,
40% para gastos generales. Se debe comprender claramente que todos
los aspectos de un negocio o industria - ventas, finanzas, producción, ingeniería, costos, mantenimiento y administración- son áreas fértiles para la aplicación de
métodos, estudio de tiempos y sistemas adecuados de pago de salarios.
Hay que recordar que las filosofías y técnicas de métodos , estudio de tiempos y sistemas de
pago de salarios son igualmente aplicables en industrias no manufactureras. Por ejemplo: Sectores
de servicio como hospitales, organismos de gobierno y transportes. Siempre que hombres, materiales e instalaciones se conjugan para lograr un
cierto objetivo la productividad se puede mejorar mediante la aplicación
inteligente de los principios de métodos, estudios de tiempos y sistema de
pago de salarios.
TIPOS DE PRODUCTIVIDAD
Según
los factores que tengamos en cuenta, se puede clasificar en los siguientes
tipos:
·
Productividad
laboral: Se relaciona la
producción obtenida y la cantidad de trabajo empleada.
·
Productividad
total de los factores: Se relaciona
la producción obtenida con la suma de todos los factores que intervienen en la producción. Estos
factores son la tierra el capital y el trabajo.
·
Productividad marginal: Es
la producción adicional que se consigue con la una unidad adicional de un
factor de producción, manteniendo el resto constantes. Aquí entra en
escena la ley de rendimientos decrecientes, que
afirma que en cualquier proceso productivo, añadir más unidades de un factor
productivo, manteniendo el resto constantes, dará progresivamente menores
incrementos en la producción por unidad.
FACTORES QUE AFECTAN A LA PRODUCTIVIDAD
Una de las formas más comunes de aumentar la
productividad es invertir en bienes de capital (maquinaria o
informática por ejemplo) para hacer el trabajo más eficiente, manteniendo o
incluso reduciendo el empleo. Estos son los principales factores que afectan a la
productividad de una empresa:
·
Calidad y
disposición de recursos naturales; tierra (T): Si una empresa o país tiene o se encuentra
cerca de recursos naturales será más productiva. Tanto por el valor de esos
recursos, por no tener que comprarlos ni transportarlos desde lejos. Este
factor de producción se engloba como factor tierra (T).
· El capital invertido en la industria (K): La cantidad de capital es un factor directo
de la productividad.
· La cantidad y calidad de los recursos humanos;
labor o trabajo (L): El número de
empleados de la industria, su nivel de educación y experiencia.
· El nivel tecnológico (A): Cuanto mayor sea el conocimiento y nivel
tecnológico mayor será la productividad. Tecnología no solo son productos
mecánicos, sino procesos productivos.
· La configuración de la industria: El tipo de industria afectará enormemente a la
productividad de una empresa. No es lo mismo la producción de trigo que de
naves espaciales. La estructura de una industria viene determinada por
intensidad de la competencia, competidores potenciales, barreras de entrada, productos sustitutivos y poder de
negociación. Esta estructura se puede analizar mediante las cinco fuerzas de Porter.
· Entorno macroeconómico: La
coyuntura económica influirá tanto en la demanda de productos y servicios como
en la necesidad de innovación y mejorar la eficiencia. Son las fuerzas
externas que van a tener un impacto indirecto sobre la organización.
· Entorno microeconómico: El microentorno tiene un impacto directo en su
capacidad de servir su producto o servicio al cliente final, como por
ejemplo la regulación de la industria.
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